Los metalonotas son instrumentos que cuentan con unas características extraordinarias que nos permiten utilizarlos como herramientas educativas en el entorno musical o como apoyo para composiciones de instrumentos.
En Musical Tommy disponemos de los mejores modelos del mercado y conocemos todos los secretos acerca de estos artilugios, por lo tanto, vamos a contarte todos los detalles acerca de ellos.
¿Te interesa adquirir un instrumento como este para cumplir con tus objetivos musicales? En ese caso, permítenos decirte que has llegado al lugar idóneo para lograr tu meta.
A continuación, te contaremos en profundidad los aspectos que definen a este aparato. ¡No te lo pierdas!
¿Qué son los metalonotas?
Los metalonotas, también conocidos como metalófonos, son instrumentos musicales de la familia de percusión cuyo sonido proviene de las láminas metálicas que conforman gran parte de su estructura.
Dichas láminas son afinadas previamente al montaje del instrumento y están dispuestas en orden ascendente o descendente (dependiendo del modelo que tengamos entre manos) según el tono que se quiera obtener.
Su funcionamiento es sencillo; una baqueta o mazo pequeño es suficiente para golpear las láminas metálicas y producir un sonido específico (cada una de ellas tiene su propio tono).
Gracias a la versatilidad que poseen para tocar diferentes notas musicales, este tipo de instrumentos de percusión son realmente útiles en diferentes composiciones musicales y armonías.
Función y diseño
Este artilugio tiene muchos aspectos similares con el xilófono clásico, al menos en términos de función y diseño, con la diferencia de que el cuerpo del instrumento sustituye las láminas de maderas por el metal.
Por supuesto, esto provoca cambios drásticos en los sonidos y tonos que puede producir el aparato. Además, el metal seleccionado para las láminas puede ser el bronce, el aluminio o incluso el acero.
Con el material seleccionado, se realiza el montaje de estas partes sobre un marco que las sostiene firmemente, para crear un tono característico al ser golpeadas con el mazo. La vibración cambia dependiendo del material.
Géneros musicales y aplicaciones
Aunque su popularidad no es comparable a la de otros instrumentos de láminas, los mini metalonotas se emplean en una gran variedad de géneros musicales y composiciones.
Un ejemplo claro es la música clásica, donde puede aportar una tonalidad extra a la percusión, así como en la música folclórica o la contemporánea.
Por otro lado, su aplicación suele estar presente en los programas escolares, donde se aprovechan sus capacidades para enseñarle a los niños los conceptos más básicos de la música, de una forma accesible y divertida.
Esto se debe a su facilidad de uso y la sencillez que supone su ejecución, que permite a los más pequeños a interpretar sus primeras piezas musicales.
Historia de los mini metalonotas
Los metalonotas o mini-xilófonos contienen un amplio contexto histórico que les ha permitido evolucionar hasta llegar a los modelos que conocemos hoy en día.
Son variantes pequeñas y simplificadas de los xilófonos tradicionales, muchas veces consideradas como versiones de juguete. De hecho, parte de su evolución está relacionada con la industria de los juguetes para niños.
Origen
El origen de estos artilugios proviene de los xilófonos, que tienen una larga historia que se remonta a diferentes culturas en todo el mundo. Su presencia se extiende tanto en la música folclórica como en la tradicional, desde muchos siglos atrás.
Cabe destacar que sus primeras versiones se fabricaban con madera. Además, las versiones en miniatura surgieron con el avance de la música dentro de la educación infantil, puesto que eran más accesibles y económicas.
Durante el siglo XX se convirtieron en uno de los juguetes musicales más famosos, dando paso a nuevos modelos que destacaban por su gran variedad de colores y diseños coloridos, extendiendo aún más su popularidad.
En ese momento, su uso se extendió a la gran mayoría de entornos educativos como herramienta de enseñanza sobre la melodía y el ritmo.
Evolución y actualidad
Con el tiempo, los materiales empleados durante la fabricación de estos instrumentos de láminas fueron cambiando, adaptándose a la producción del mercado y creando las versiones que conocemos actualmente.
La variabilidad ya no se presentaba únicamente en los diseños visuales, sino también en los materiales, puesto que se presentaron los modelos de metal; los metalonotas actuales.
Hoy en día existen modelos muy famosos que continúan siendo populares, incluso frente a los juguetes electrónicos que se han situado como una de las opciones más elegidas por la gente.
Los mini metalonotas Fuzeau son un claro ejemplo de ello, pues además del entretenimiento que proporcionan, también introducen la música de percusión con una práctica divertida y sencilla.
Tipos de metalonotas
Existen diferentes tipos de metalonotas, según las características y configuraciones técnicas que poseen, por lo tanto, vamos a presentarte las categorías principales de este instrumento.
Metalonotas diatónico
Es el tipo más famoso y consta de láminas metálicas afinadas en una escala diatónica.
Metalonotas cromático
A diferencia del diatónico, un metalonotas cromático incluye todas las notas de la escala cromática en su disposición. En otras palabras, permite tocar una gama más amplia de música y modulaciones.
Metalonotas pentatónico
Los modelos de este tipo están afinados en una escala pentatónica, que incluye solo cinco notas.
Metalonotas Orff
Los metalonotas Orff son parte de un conjunto más grande de instrumentos desarrollados por el pedagogo musical Carl Orff. Están diseñados específicamente para la educación musical y se utilizan en enfoques pedagógicos.
Metalonotas de resonancia
Estos cuentan con cajas de resonancia debajo de las láminas metálicas para mejorar la calidad del sonido y prolongar la duración del mismo.
Metalonotas de láminas afinables
Aunque son desconocidos, estos modelos poseen láminas metálicas ajustables en longitud o tensión para afinarlas según sea necesario.
Precio de los metalonotas
En Musical Tommy disponemos de modelos con tamaños y diseños muy diferentes, que destacan por poseer piezas por separado que te permiten colocarlas a tu gusto.
El modelo más barato se encuentra alrededor de los 40 euros, recomendado para principiantes. En cambio, los modelos más caros y dirigidos a personas con experiencia, se encuentran entre los 150 y 300 euros.
Metalonotas con Musical Tommy
¡Ya conoces toda la información relevante sobre los metalonotas! Es el momento de dar el primer paso y adquirir tu primer modelo para comenzar tu trayecto musical.
Recuerda que en Musical Tommy disponemos de muchos otros instrumentos y accesorios de calidad.