Los tambores redoblantes, también denominados tambores de doble bordón, son un instrumento que forma parte de la familia de la percusión.
El origen de su nombre proviene de los dos parches que se sitúan en la parte superior e inferior del cuerpo, respectivamente. Gracias a dichos elementos, el sonido de la caja redoblante de doble bordonera posee un sonido versátil que le sirve de distintivo.
Aunque no son muy conocidos a nivel popular, la realidad es que están presentes en todo tipo de géneros musicales y regiones. Desde la música latina hasta africana, sin olvidar la afro caribeña, su presencia se ha extendido con el paso de los años por su utilidad como instrumento de apoyo en una formación de percusión.
En cuanto a los géneros, suele estar presente en el jazz o la música contemporánea, puesto que agregan ritmo a cualquier canción con un sonido único y original. Además, es posible que los hayas visto en las bandas de percusión que participan en los desfiles y festivales, precisamente por sus cualidades.
Características de los tambores redoblantes
La caja redoblante de doble bordonera es un instrumento peculiar que se ha ganado su puesto dentro de las composiciones de instrumentos gracias a sus características y peculiaridades. Por esa razón, vamos a explicarte todas ellas.
¡Allá vamos!
Cuerpo cilíndrico
La primera característica que vamos a exponer es la forma del cuerpo, siendo esta una figura cilíndrica. Es habitual en la mayoría de instrumentos de percusión por el sonido que proporciona su resonancia.
¡Ojo! En el caso de la caja redoblante de doble bordonera, el cuerpo puede sufrir pequeños cambios según en estilo musical y la tradición en la que esté participando.
Parches y sistema de doble bordón
Ya la hemos mencionado anteriormente, pero una de sus características más distintivas es la aparición de los parches que le otorgan su nombre. Los parches pueden variar tanto en tamaño como en el material de fabricación, con el fin alterar el sonido y resonancia del tambor a conveniencia.
Pero no acaba ahí, pues debajo de los parches existen unas cuerdas o hilos que se encargan de tensarlos a lo largo de la superficie del instrumento.
Es un sistema diseñado para aumentar la sensibilidad y mejorar la respuesta del tambor, de esa manera los músicos son capaces de provocar efectos y sonidos increíbles.
Afinación
Las ventajas que ofrecen las cuerdas tensoras que atraviesan el interior del instrumento no acaban ahí, pues con ellas, el tambor de doble cordón puede afinarse en cada parche (de manera independiente).
Esto lo convierte en uno de los pocos integrantes en la familia de percusión que dispone de tanta flexibilidad y adaptación.
Tamaño
Para hablar sobre la proyección del sonido y del tono que posee, primero hay que puntualizar que estos pueden cambiar totalmente dependiendo del tamaño que tenga el modelo que se utiliza.
Por ejemplo, un sonido profundo y agresivo lo producen aquellos tambores con un tamaño similar a las congas. En cambio, los más ligeros y precisos son los que tienen un volumen similar a los bongos.
Materiales y construcción
Finalmente, tenemos que hacer alusión a los materiales que se emplean durante su construcción, puesto que son los que le otorgan vida y un timbre específico.
Los tambores redoblantes suelen estar hechos de los siguientes materiales:
- Fibra de vidrio.
- Madera
- Metal
Comprar una caja redoblante de doble bordonera
En este punto, quizá te preguntes si es posible comprar unos buenos tambores redoblantes; la repuesta es sí.
En Musical Tommy disponemos de un amplio catálogo donde podrás encontrar el instrumento de tus sueños que te acompañe toda la vida, y la percusión no es una excepción a la norma. Nuestra recomendación es que le des a una oportunidad a otros accesorios musicales que te pueden resultar útiles para acompañar tu camino a ser un verdadero músico.
Volviendo a la cuestión, si deseas adquirir un tambor de doble bordón, debes conocer primero los modelos más asequibles para cada nivel de experiencia, y su respectivo precio. Te los presentamos a continuación.
Nivel principiante
Los tambores pertenecientes a este rango están dirigidos hacia aquellas personas que están dando sus primeros pasos en el camino de la música, ya sea por curiosidad o por afán de convertirse en verdaderos artistas.
Por lo tanto, los tambores que pertenecen a esta categoría destacan por ofrecer todas las cualidades básicas de su familia y un gran sonido, pero con materiales de fabricación más sencillos y modelos ligeros que no aumenten el precio exponencialmente.
Un ejemplo claro de esto es el modelo Tambor 35.6X16.5 Force Samba, que ronda los 240 euros. Perfecto para iniciarse en el mundo de la percusión.
Nivel intermedio
Aquí ya estamos hablando de personas que tienen cierta práctica en el ámbito musical, especialmente con los instrumentos de percusión como, cajas, timbales, bombos e incluso baterías (que es la fusión todos los elementos).
Eso quiere decir que la caja redoblante de doble bordonera debe tener cierto grado calidad, pero sin alejarse demasiado de un precio asequible para cualquiera. De esa manera, el músico podrá continuar aumentando su línea de aprendizaje con un elemento acorde a sus habilidades.
El modelo en cuestión es el Tambor 38,1X19 Force Samba, por 260 euros, que dispone de un tamaño mayor.
Nivel profesional
Por último, queda el nivel de los músicos profesionales, aquellos que cuentan con toda una carrera a sus espaldas o, como mínimo, años de experiencia con los instrumentos de percusión.
Son los que mejor conocen las cualidades del tambor y, por lo tanto, le sacan el máximo rendimiento en cualquier circunstancia. Además, saben como manejarse con un modelo de gran tamaño.
Si tú eres uno de ellos, sin duda puedes apostar por el Tambor 38,1x29 Force Samba, por 325 euros. Seguro que no te decepciona.
Los tambores redoblantes con Musical Tommy
Los tambores redoblantes son una opción a considerar para los amantes de la música, pues, aunque no es conocido popularmente, está presente en la mayoría de bandas de percusión y posee cualidades diferenciales frente al resto de modelos.
Si deseas descubrir o adquirir otros instrumentos, te recomendamos que le eches un vistazo al catálogo que te ofrecemos desde Musical Tommy.